Leyendo:
Bienes Raíces en México
Compartir:

Bienes Raíces en México

Icono autor
por Laura Ortiz
12/Jul/2021
Imagen de portada

¿Porqué invertir en Bienes Raíces en México?

Es una gran oportunidad invertir al día de hoy en bienes raíces en nuestro país, se ha registrado un mayor índice de búsquedas de compra-venta a través del sistema de búsqueda online SEO registradas en los últimos tiempos.


Debido a la rara oportunidad debido al apoyo en cuanto a la situación pandémica Covid19, las tasas de interés van a la baja y la oferta de propiedades es alta, este último punto porque debe generar oportunidades de comprar con mayores descuentos a quienes requieren liquidez. 

Por su parte, las instituciones financieras han presentado facilidades no vistas en los últimos 15 años, como lo son tasas de crédito hipotecario por debajo del 7%, por lo cual se espera que más personas se interesen en comprar vivienda.

Para muchos empresarios extranjeros, invertir en bienes raíces en México trae beneficios económicos y personales que se relacionan con el valor del dólar vs el valor del peso mexicano, la familiaridad de las culturas, el retorno financiero que conlleva el invertir en inmuebles y la infraestructura moderna y accesible del país en determinadas zonas.

Un factor muy visible e importante para invertir en nuestro país es que no solo apoyas la economía y estabilidad local, al comprar una casa no solo te beneficias a ti o a la institución financiera que te apoyó a adquirirla.

La industria inmobiliaria incluye igualmente a todos aquellos prestadores de servicios del hogar en un espacio local; desde arquitectos, albañiles, herreros, cerrajeros, carpinteros; por lo tanto, en el momento en el que compras una casa, pones a trabajar ese engrane de servicios y esto incentiva la economía de tu ciudad, generando empleos y oportunidades que también puedes aprovechar a tu favor.

Este 2021 arrancó de manera positiva, con un crecimiento de 2.3 en número de créditos hipotecarios y con un incremento en el monto colocado de 17%, esto es que, el crédito promedio de la banca pasa de 1.5 a 1.7 millones de pesos, créditos de adquisición de vivienda con una ligera disminución de 3%, el de ampliación y mejora con fuerte crecimiento, pago de pasivos con fortaleza al representar 8% de la colocación hipotecaria bancaria sobre 16 mil 500 millones de pesos en los últimos 12 meses y los créditos de liquidez se han tomado con mucha cautela.

En México, el sector inmobiliario representa 14.1% del Producto Interno Bruto (PIB) siendo la segunda fuerza económica del país, según cifras de la Federación Internacional de Bienes Raíces para las Américas (FIABCI) en 2018.

De acuerdo con lo anterior, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) estimó un crecimiento de 6% en la industria de bienes raíces durante el 2019.

Este sector inmobiliario está proyectando crecimientos de 20% a lo largo del 2021, que sería un crecimiento fuera de lo normal, porque si vemos la estadística en el 2015 los índices son bajos lo cual apunta un acenso bastante considerable en el ámbito inmobiliario y una de las mejores oportunidades de inversión.

En cuanto a los créditos hipotecarios para un terreno tenemos algunas estadísticas

 2020 con Unamos Créditos se otorgaron 40,000 financiamientos para vivienda y las nuevas reglas favorecen mucho a la industria.

BBVA ofrece una tasa anual fija de 11.20% y plazos de 5 o 10 años, financiando hasta 65% sobre el valor del terreno. El esquema Adquisición de Terreno Santander, por su parte, tiene una tasa de interés anual fija de 13.64% y el Crédito Terreno de Banorte, de 12.50%. El Crédito para Terreno Afirme financia hasta un 70% del valor del inmueble y su tasa de interés anual ronda entre 9.90% y 11.60%.

Finalmente, la Adquisición de Terreno de BanRegio ofrece una tasa anual fija desde 9.30%, con plazo a 20 años.

El retorno de inversión se eleva. Cuando inviertes en bienes raíces con un propósito comercial, debes saber que tu propiedad tiene una rentabilidad que te puede ser muy útil. El retorno de inversión se calcula dependiendo de las condiciones de compra, la plusvalía y el flujo de dinero que la propiedad obtenga después de ser adquirida. Un factor muy importante al invertir en bienes raíces en México es la plusvalía, es decir, el valor creciente que la propiedad que compraste adquiere con el tiempo, esto se determina teniendo en cuenta diferentes factores. La elevación en el valor final de la propiedad te permitirá obtener un retorno de inversión cada vez más atractivo y útil para aprovechar tus demás inversiones.


Saber en dónde invertir

Puede que ya sepas qué quieres hacer con tu propiedad, pero no sabes dónde es el mejor lugar para hacerlo. Existen muchos factores que pueden determinar la plusvalía que tendrá el inmueble en el que inviertes como la ubicación, accesibilidad, servicios y planes de desarrollo. 

Antes de decidir sobre la ubicación de tu propiedad, conoce todo el lugar, asegúrate de investigar los estudios de desarrollos y las proyecciones a futuro. 

Saber con quién invertir

En estos días es muy difícil que uno quiera invertir sin obtener el asesoramiento de un profesional, por ello, te recomiendo que busques ayuda de un agente inmobiliario o una empresa inmobiliaria que te de un acompañamiento 100% personalizado ofreciendo información completa de acuerdo a opciones de rendimiento y plusvalía.

Para invertir en bienes raíces en México, no debes perder de vista una pieza clave para la inversión: la plusvalía. Este concepto explica el valor creciente que la propiedad que compraste va adquiriendo con el tiempo, y esto se determina dependiendo de muchos factores como la zona donde se encuentre el inmueble, el flujo comercial y peatonal, los precios de los desarrollos cercanos, el tiempo y calidad de los materiales, así como el mantenimiento y uso que quieras darle.

¿Así que ya conoces algunos de los muchos beneficios de invertir en México, que esperas?


Compartir este artículo:

¿Quieres vender o rentar una propiedad?
Contáctanos

Artículos relacionados