¿Cómo saber el precio de mi casa?
Debido a la situación mundial epidemiológica por la que hemos venido atravesando, en lo que va del año pasado y culminando este, ha sido un ir y venir de muchas situaciones no muy gratas para la mayoría, pero algo muy rescatable y positivo ha resultado para los propietarios de viviendas: el valor de un bien raíz ha ido a la alza, sus precios han aumentado considerablemente. Tal vez te haya cruzado por la cabeza si es momento de aprovechar la situación y vender tu casa, pero ¿ Como saber cuánto cuesta?
¿Cuánto cuesta mi casa?
Para realizar una estimación del valor de la vivienda, se puede hacer mediante 3 opciones:
Estimado de valor o valor justo de mercado: Esto se lleva a cabo haciendo una comparativa entre propiedades que están en el mercado, con características similares a la tuya, para poder obtener el valor justo de una propiedad, esto es por ejemplo si es de una o dos plantas, con la misma cantidad de habitaciones, baños, m2, espacio de cochera, etc. si vas a contratar un agente inmobiliario es aquí por donde comenzará ya que este es el medidor donde se apoyan los compradores para adquirir una casa comparable a la tuya.
Avalúo Catastral o Fiscal: Es un avalúo que se tramita mediante la revisión en catastro municipal, tiene diferentes funciones, siendo la más común la del traslado de dominio, que sirve para base en el cálculo de los impuestos a pagarse por la enajenación del inmueble y para hacer el cambio en el registro del padrón de catastro
Avalúo Comercial: Es un documento que obtiene el valor mayor de un inmueble, en este se realizan diferentes estudios de valor por enfoques, los cuales se describen a continuación:
Enfoque físico: Se basa en el costo de reproducción o de reemplazo de un bien similar al analizado. Si el bien no es nuevo, su valor se afectará por los diversos valores aplicables, según sea el caso.
Enfoque por rentabilidad: Considera que su valor corresponde al capitalizar la renta neta anual, real o susceptible de producir, a una tasa de capitalización estimada en base a las características propias del bien valuado (Edad, vida remanente, uso, estado de conservación, etc.)
Enfoque de mercado: Esta basado en la comparación y homologación de ofertas similares al bien valuado.
Si te estas apoyando del servicio de un asesor inmobiliario solicítale un análisis de mercado comparativo, esto es ideal si estás pensando en vender tu casa.
Un Agente o Asesor inmobiliario por lo regular ofrecen dentro de sus servicios un análisis comparativo de mercado de forma gratuita con el beneficio de ganar en su negocio, al momento de vender tu casa. Para realizar este análisis de manera completa, el asesor obtiene datos de la venta más cercana de alguna casa en el área. Seguido de esto toman en cuenta características del vecindario y algún detalle especial de la propiedad para determinar el valor aproximado y más conveniente para su venta en el mayor de los casos.
"El agente inmobiliario indicado contará con las suficientes herramientas para dar profundidad y asertividad para encontrar un valor de mercado exacto", No solo observara el valor de mercado si no las condiciones del inmueble como la ubicación del vecindario, todo esto en conjunto como la expertis de su experiencia.
Ventajas: el contar con la guía de un experto te dará seguridad, te llevará de la mano de principio a fin de la venta del inmueble, como resolver preguntas en el proceso como la orientación adecuada ante cualquier incertidumbre que se pueda presentar.
Desventajas: los asesores inmobiliarios pueden tener distintas opiniones entre si, algunas veces contradictorias sobre el valor de la casa. Más si no han habido suficientes ventas en el área por lo que las comparaciones pueden no ser tan exactas para su estimación.
¿En que casos es conveniente un valuador profesional?
Cuando se desea una estimación del bien inmueble más profesional y se requiere usar estos datos para consultar con un prestamista hipotecario o se requiere cerrar un trato con el valor más justo.
Las instituciones financieras que otorgan prestamos hipotecarios contratan valuadores para corroborar cuál es el valor de la casa antes de aprobar un préstamo. Muchos de los vendedores de viviendas eligen contratar a un valuador o llámese perito valuador, pero no es de manera obligada. El perito toma en cuenta las características de la propiedad, cuantas son las habitaciones, baños, dimensiones, análisis entre estructura, lugar, modificaciones y mejoras como las incidencias de las estructuras de construcción alrededor que aumenten la plusvalía, esto es semejante a la estimación realizada por un agente inmobiliario.
Ventajas: Un valuador profesional tiene la facultad de contar con un certificado o autorización en el estado en el que trabajan, pueden otorgar una opinión de valor de manera objetiva.
Desventajas: Si tienes como objetivo obtener una hipoteca, tendrás que pagar una tasación que el prestamista estipule, el promedio de una valuación se encuentra alrededor de $ 2,600, pero puede variar entre $ 3,000 y $ 4,200, dato obtenido por HomeAdvisor.
A continuación te presentamos nuestra tabla de costos sobre los avalúos con los que contamos en Connect, no lo pienses más acude con nosotros.
Costos sujetos a cambios sin previo aviso