¿Es buena opción venderla yo mismo?
Esta es una de las primeras opciones que se nos ocurren al momento de querer vender nuestra propiedad, que es comúnmente conocida como “Venta Directa” parece ser una de las mejores maneras para ahorrarse bastante dinero gracias a no tener intermediarios. Ya que su comisión estándar entre agentes inmobiliarios oscila entre el 5% y 6 % del valor total de la venta. Esto es por ejemplo en una casa valuada en $3,000,000 sería desde $150,000 a $180,000 por dicha comisión, esto hace pensar que venderla uno mismo puede ser la mejor opción ahorrándonos todo esto.
Aquí te transmitimos algunas razones por las cuáles tal vez reconsideres esta opción.
- Uno de los factores más riesgosos en esta operación, es que al venderla directamente no se tiene la experiencia o el conocimiento necesario al abordar requisitos legales o reglamentarios que el vender una casa lleva consigo.
- Otro de los riesgos es tener pocos compradores con buen perfil y que decir que sean compradores calificados, tomar decisiones dominados por la emoción, no tener poder de negociación a favor, como también no contar con el tiempo suficiente para encontrar el comprador adecuado.
- Resulta muy atractivo hacerlo por nuestro propio pie, sólo como dato, los riesgos muchas de las veces superan los beneficios.
Razones objetivas de acudir a un agente:
El vender su propia casa resulta ser un tanto emocional en la mayoría de las veces.
Contar con un agente lo tendrá estable con cierta distancia, esto lo hará menos vulnerable a cometer errores, como lo es sobrevalorar su casa, no saber contrarrestar una oferta o sentirse ofendido, como también el ceder demasiado fácil o rápido cuando se tiene el tiempo encima y malbaratar su propiedad.
Un agente inmobiliario se dedica a dar seguimiento sin transmitir la sensación de entusiasmo o desesperación, esa es su labor, cuando un vendedor verifica muchas veces, esto da un indicador de manera correcta o incorrecta, que se tiene la voluntad de aceptar un costo más bajo.
Si renuncia a la posibilidad de un agente, usted tendrá que lidiar con el rechazo, todas las veces que se susciten, cuando el agente de la contraparte le comunique que el susodicho no está interesado. “El vender su casa directamente, puede resultarle molesto al escuchar algunas de las opiniones que hacen los compradores como sus agentes.
El contar con un agente puede amortiguar el rechazo y darle un sentido positivo a cualquier comentario negativo. “Resulta complicado que el propietario, siendo su propio vendedor, mantenga sus emociones fuera de la transacción, ya que no existe un tercero con el cual pueda repicar nada”
Los bienes raíces resultan ser un trabajo de tiempo completo.
Cada vez que alguien quiera ver tu propiedad ¿Te has preguntado si puedes correr a casa desde el trabajo? ¿Disculparte en una junta cada que suena tu celular? Al final del día ¿Tienes la energía suficiente para aprovechar todas las posibilidades para promover tu casa? ¿Qué tal tus habilidades de marketing para bienes raíces?
¿Tienes experiencia en todo esto? Si en su mayoría respondiste "No" a todas las preguntas, un agente inmobiliario respondería "Sí" a todas ellas.
¿Y si promuevo mi casa directamente en internet?
Claro que puedes hacerlo, por ejemplo puedes usar los portales que utilizan los agentes. Como lo son: Vivaanuncios, inmuebles24, Lamudi, Mercado libre, etc. son algunas de las plataformas que los agentes inmobiliarios usan para promover las casas ¿Con esto será suficiente? Muchas veces aunque se tenga una red personal o de trabajo, posiblemente esas personas tengan poco interés en pasar la voz y promover que la casa está en venta. No hay un contacto con clientes u otros agentes, o se tengan alianzas con una red inmobiliaria que puedan lograr que el número de compradores potenciales sea grande. El tener un grupo reducido de compradores implica que sea menor la demanda, lo cuál hará más larga la espera para la venta y tal vez no lograr obtener el dinero que se desea del valor total de la propiedad.
"Un asesor inmobiliario establecido cuenta con una CRM que es una herramienta que almacena información personal y valiosa de los clientes, como sus nombres, historial y preferencias de compras, este mecanismo hace que se esparza la voz de manera veloz sobre la propiedad que se acaba de dar de alta" como también la promoción en los diversos sitios web para que se siga mostrando constantemente”.
¿Cómo identificar o descartar un comprador no calificado?
El asesor inmobiliario se da a la tarea de ver quién realmente es un prospecto adecuado para comprar su casa, filtra de quienes puedan ser solo curiosos o soñadores en potencia. El dedicarte tu mismo a hacer todo esto resulta bastante agotador una interrupción constante en tus actividades diarias para que tu casa luzca impecable al estarla mostrando cada vez, el contar con un agente reduce esas molestias a las exhibiciones que tienen más oportunidades de que se logre la venta.
Cuando se es vendedor directo en su mayoría se carece de habilidades o capacitación en el rubro inmobiliario, un agente está capacitado para hacer las preguntas adecuadas que determinen si se es un cliente serio y calificado, si pagarán en efectivo o con algún crédito válido, pueden llevar a una persona calificada y motivada al punto de venta.
Dato importante resulta muy incómodo para los compradores cuando el propietario está presente a diferencia de cuando se está recorriendo la casa con un agente, cuando el dueño es quien la muestra, la mayoría de los compradores recorre rápido la propiedad y mucho de lo que vieron lo olvidarán.
Todo esto es algo por lo que atravesarás al vender tu casa y podrás darte una idea de cuál puede ser tu mejor opción, si cuentas con todas las habilidades necesarias ya estás del otro lado, si no el contar con un agente inmobiliario te hará ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo al final de día.
¿Deseas más información o contar con asesoría? Déjanos tus datos y uno de nuestros asesores se comunicará contigo a brevedad, estamos para servirte.