Leyendo:
Consejos para propietarios de alquileres
Compartir:

Consejos para propietarios de alquileres

Icono autor
por Mafer Mendoza
23/May/2024
Imagen de portada

Al ser propietario de un inmueble en renta, se requiere de una gestión estructurada para agilizar los procesos de arrendamiento y tener una buena fuente de ingresos pasivos. Connect te presenta algunos consejos prácticos para poder mantener una estructura eficiente que optimice los ingresos y administración de la propiedad, así como atraer posibles inquilinos.

1. Prepara la propiedad
Asegura realizar las reparaciones y mantenimientos necesarios antes de promocionar la propiedad, o bien, aclara que se estarán realizando mejoras para asegurar al inquilino que el inmueble está en buen estado. Considera contratar un servicio profesional de limpieza para que la propiedad se encuentre lo más presentable posible a la hora de mostrarla.

2. Busca publicidad eficaz
Toma unas fotos y videos de alta calidad, cuidando la nitidez e iluminación; esto ayudará a que el anuncio sea visualmente más atractivo. Destaca características únicas de la propiedad que sean atractivas para los interesados, como cercanía a zonas comerciales o amenidades. Utilizar redes sociales o páginas web para tener más alcance.

3. Investiga y selecciona a los inquilinos
Es importante conocer quién vivirá en tu propiedad, por lo que se recomienda realizar una póliza jurídica donde se verifican los antecedentes del interesado y asegurar que tiene la capacidad de pago. Puedes solicitar referencias del cliente para obtener información sobre su comportamiento. Por último, realiza una entrevista personal para conocer con más detalles a la persona, sus intereses y resolver cualquier duda que surja.

4. Negociación eficiente y contrato detallado
Evita conflictos legales y asesórate acerca de las leyes locales de renta para cumplir con todas las regulaciones. Consulta con notaría especializada en el área inmobiliaria para garantizar que se está operando dentro del marco legal.
El contrato deberá contener todos los detalles posibles de manera clara, como el valor de renta, fechas de pago, requisitos por cumplir por parte del propietario y del inquilino, especificaciones sobre mascotas, penalizaciones por retraso en pagos y otras normas que puedan proteger los intereses de ambos.

5. Administra la propiedad
Atiende solicitudes de mantenimiento por parte de los inquilinos para obtener una mayor satisfacción y asegurar que la propiedad se mantenga en buen estado. Puedes utilizar alguna plataforma digital para organizar pagos, solicitudes de mantenimiento y pendientes.

6. Mantén una buena relación con los inquilinos
Busca tener una comunicación asertiva con los inquilinos, resuelve problemas o dudas que puedan surgir, mostrando flexibilidad y comprensión en las situaciones. También puedes ofrecer incentivos como descuentos o mejoras en la propiedad al pagar puntualmente y manteniendo la propiedad en buenas condiciones.

7. Organiza los gastos e ingresos
Haz un registro acerca de todos los gastos e ingresos para facilitar la declaración de impuestos y buscar deducciones fiscales disponibles. Revisa propiedades similares en el mercado para asegurar que se está obteniendo un ingreso justo, ajusta el precio de renta de ser necesario. Considera incluir servicios con un valor adicional en la renta. Asegura que la propiedad se encuentre lista para ser rentada después de que un inquilino se mude.

Mantener una estructura en la administración de la propiedad te ayudará a que todo se realice de manera más eficiente y satisfactoria tanto para ti como propietario, como para el inquilino, así como maximizar los ingresos y minimizar los gastos. De ser necesario, busca el asesoramiento de una agencia inmobiliaria, la cual te ayudará con cada uno de estos pasos, haciendo que todo se realice de la manera más segura y profesional posible.


Compartir este artículo:

¿Quieres vender o rentar una propiedad?
Contáctanos

Artículos relacionados