¿Cómo vendo mi casa o departamento?
Si te encuentras en el momento decisivo de vender tu casa o departamento y no sabes donde comenzar o cuáles son las diferentes etapas del proceso, estás en el lugar indicado! Llega al final de este blog y sabrás que hacer.
Un factor fundamental cuando ya se ha tomado esta decisión es tener la propiedad lo más atractiva posible, limpia, ordenada y con sus respectivas reparaciones que inviten a animarse a los clientes que nos visitan a comprarla.
¿Qué es lo que entra en juego para lograr la venta de nuestra casa o departamento?
Los factores que influyen para lograr una gran venta, son el precio, formas de pago, la zona en la que está ubicada, estado y condiciones en las que se encuentra nuestra propiedad, contar con todos nuestros documentos en regla, tener conocimiento del pago de impuestos que se van a generar, como el contar con una estrategia de marketing publicitario, entre otros.
Si ya has considerado todos estos puntos y cuentas con la experiencia necesaria para que lleves a cabo la venta, considerando que conoce el valor real de su propiedad, como se encuentra en el mercado y los procesos fiscales que ello va a conllevar, solo te queda llevarlo a cabo.
Por otro lado, también puedes recurrir a una agencia inmobiliaria que no solo te ayudara a vender tu casa, si no que te acompañara durante todo el proceso, desde asesorarte con la oferta y demanda de la zona, estrategia de marketing de acuerdo a sus necesidades, realizar un avalúo para conocer el precio correcto y justo de la propiedad, hasta asesoramiento jurídico en el cómo exentar impuestos en tiempo y forma. Esto con el fin de evitar fraudes, ahorrar tiempo y dinero con trámites complicados, por una comisión que al final del día será la mejor decisión si quiere vender su casa en el menor tiempo posible y al mejor precio.
La quiero vender yo mismo
Si ya estas decidido a venderla tú mismo, debes tomar en cuenta las mejores fotos, los anuncios necesarios en vías públicas, internet, medios publicitarios a tu alcance, tus redes de contactos, documentación en regla y conocimiento de créditos hipotecarios y gubernamentales, ya solo es cuestión de esperar que pronto recibas tus prospectos compradores y estar preparado hacia posibles negociaciones.
Recuerda tener en cuenta los procesos financieros y legales que esto conllevará, procura no firmar nada de contratos o promesas de venta si no cuentas con la asesoría de un notario.
Ya que en el incumplimiento de contrato o falta de pago como de liquidez, la Profeco (Procuraduría federal del consumidor) no podrá intervenir para ayudarte, ya que es un asunto entre particulares y en su defecto tendrías que contratar a un abogado.
Quiero acudir a un Asesor inmobiliario
Bien, has llegado a la conclusión de que no cuentas con el tiempo necesario para invertir en el proceso de comercialización y quieres contratar a un Asesor, esto te ayudara a intermediar el proceso de venta o renta como darte la asesoría fiscal necesaria, en lo cuál podemos ayudarte en connect.
Si es una agencia inmobiliaria o sobre todo un agente independiente, asegúrate de que cuente con las certificaciones correspondientes, experiencia en el rubro inmobiliario y en vender propiedades como la suya, así como, referencias personales y comerciales, que son muy importantes para que no te lleves un mal gusto con personas que se presenten como asesores o bróker inmobiliarios sin serlo.
Es esencial preguntar cuanto te cobrarán de comisión por vender tu inmueble, un estándar oscila entre el 5% y 6% del valor total de la venta.
CONTRATA SERVICIOS DE UN NOTARIO
Si has optado por tener los servicios de una inmobiliaria ya cuenta con los contactos notariales para este proceso como los montos más convenientes para este servicio. Un notario público debe ser alguien que esté certificado en pertenecer a un colegio o instituto de valuadores, ingenieros o notarios, él se encargará de que se cuente con la seguridad jurídica tanto para la parte vendedora como para la parte compradora.
¿Cómo lograr una venta exitosa?
Para llevarlo a cabo, debes tener en cuenta el valor real y más adecuado para esta transacción, muchas veces entra el factor emocional al sobrevalorar nuestro inmueble y los compradores optan por buscar otras opciones en el mercado, lo que nos lleva a recomendar el contratar servicios profesionales como lo es un Perito valuador que hace un estudio profesional que permitirá conocer el valor de la propiedad y estipular un costo real más allá de nuestros cálculos emocionales o solo cifras aproximadas de lo que yo creo podría ser. véase avalúos de un inmueble
Factor muy importante que te hemos mencionado al comienzo de este blog, es que debes tener presente el estado físico de la propiedad, limpiarla, pintarla, tener las reparaciones correspondientes, arreglada, ordenada, léase 6 secretos para vender tu propiedad en corto tiempo se recomienda abrir las ventanas, dejar que entre la luz natural y aire fresco creando un ambiente agradable e idóneo para la venta.
Cabe mencionar que donde se encuentre ubicada la propiedad, influye bastante para su comercialización, si se encuentra cerca de puntos importantes como avenidas principales, centros comerciales, parques, cines, escuelas.
DOCUMENTACIÓN QUE NECESITAS TENER
Escrituras o título de propiedad
Acta de matrimonio, esto si se adquirió estando casados.
Identificación oficial.
Recibos de agua y predial pagadas de los últimos cinco años.
Recibos de luz o teléfono de los últimos dos años.
Contrato(s) de arrendamiento en el caso de estar arrendado el inmueble.
Link o croquis para facilitar la localización.
PROCESO DE LA FIRMA DE ESCRITURA
Se recomienda llegar con anticipación para evitar cualquier incidente no previsto.
Las partes involucradas deberán llevar consigo credencial oficial con fotografía y que esté vigente.
Llevar las llaves de la propiedad para su entrega, al nuevo propietario para que tome posesión del inmueble.
Contar con todos los documentos que aún se tengan del inmueble, como contratos de servicios, planos o cualquier documento que tenga relación con la propiedad.
Solicitar al nuevo adquisidor que cualquier saldo pendiente al costo convenido se haga bajo las condiciones ya estipuladas hasta ese día para la entrega de todo lo antes mencionado.
RECOMENDACIONES
• Si la propiedad que se va vender no es nueva, consulta con un notario para que corrobore que lo que vendes es tuyo, si no se estaría incurriendo en un fraude.
• Verifica la veracidad del notario, si notas que tiene oficinas en dos estados de la República, seguro se trata de un farsante.
• Si no hay escrituras, no lo compres, puesto que no tienes la certeza de que quién lo vende sea el dueño, acude siempre ante un notario antes de cualquier negociación de este tipo.
• Cotiza por lo menos mediante 3 notarías, en base a las características del inmueble cuanto te costará el trámite de escrituración.
Info by: La profeco
Foto: Pinterest