Préstamos hipotecarios para adquisición de una propiedad
La adquisición de una propiedad siempre es una decisión importante que debe de tomarse contemplando el costo beneficio, la necesidad que se tiene, el destino del inmueble y la proyección que tenemos para este, el precio, ubicación, plusvalía, entre otros.
Al decidir adquirir una propiedad también es importante definir con que recurso se adquirirá este mismo y el plazo en el cual se pagará, así como si contamos con el nivel de endeudamiento en caso de que se pretenda adquirir la propiedad con algún crédito hipotecario, en caso de preferir realizar un pago de contado la decisión puede ser más sencilla ya que la propiedad pasa al siguiente dueño sin ningún tipo de gravamen y el proceso tiende a ser más rápido.
Si pretendemos adquirir una propiedad por medio de un crédito hipotecario este puede ser tramitado a través de cualquier entidad financiera llámese un banco, una caja de ahorro, entre otras, es importante que primero verifiques que esta entidad se encuentra registrada ante La SIPRES (Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros) es la primera herramienta que debes utilizar. En ella se encuentran los datos generales y corporativos de las instituciones reguladas por la CONDUSEF. Esto para evitar posibles estafas.
Otra opción disponible son las entidades de gobierno como las prestaciones si somos empleados de IMSS y FOVISSTE, entre otros.
Antes de pensar en adquirir una propiedad es importante que revisemos nuestras finanzas y si llegamos a la conclusión de que lo ideal para nosotros es adquirir una propiedad a través de un crédito nos asesoremos con los expertos en esto.
Si no cuentas con un banco de tu preferencia el experto asesor en estos temas será un broker hipotecario, este te brindará información de utilidad, te solicitará datos generales y acerca de tus ingresos, historial crediticio entre otros datos relevantes y así podrá darte una serie de opciones de diferentes entidades con diversas corridas, intereses, plazos y comisiones.
Si ya cuentas con un banco de tu preferencia y en este manejas recurso, cuentas, tarjetas, etc. Podrás acercarte a un funcionario bancario de esta entidad y te apoyará en el proceso del trámite de un crédito, el banco indagará en tu historial y así te podrá pre aprobar un crédito.
Una vez que el bróker define la cantidad a la que puedes recurrir, entonces tendrás más certeza de cuál es el capital con el que cuentas para la adquisición de la propiedad, recuerda existen variantes a tomar en cuenta como:
Los créditos hipotecarios solo prestan el recurso para adquisición de vivienda, si deseas adquirir un terreno, local, bodega, etc. Este tipo de crédito no aplicará para lo que pretendes adquirir.
En base a esta información un asesor inmobiliario podrá apoyarte con la búsqueda de la vivienda de tu preferencia, podrá mostrarte varias opciones de tu agrado y así podrás definir a la entidad que propiedad adquirirás para que comiencen con el proceso de tramitar tu crédito.
Es muy común que las entidades financieras (a excepción de IMSS y FOVISSTE) no te presten la cantidad completa del valor del inmueble, lo más común es que se te preste de un 75% a un 85% sobre el valor del avalúo, por lo que seguramente tendrás que contar con un dinero disponible extra para apartar la propiedad mientras se tramita tu crédito y para liquidar el faltante.
Ojo los créditos actualmente cuentan con muchas facilidades y promociones, y los plazos pueden ir de los 10 a 25 años, hacen realmente posible y cómoda la adquisición de una propiedad, si estas interesado en recibir este tipo de asesoría con gusto podemos acercarte a uno de nuestros asesores.
photo: arqhys