¿Alguna vez te has preguntado por qué estás más cómodo en ciertos lugares que en otros? Pues esto tiene mucho que ver con cómo percibimos el espacio y el ambiente que nos rodea. En Connect comprendemos que esto puede influir en las decisiones que come una persona acerca de la propiedad, y aquí te explicamos cómo funciona la psicología de la percepción espacial.
La percepción espacial se refiere a cómo interpretamos y organizamos la información visual y sensorial que recibimos del entorno que nos rodea. Esta percepción puede verse influenciada por diversos factores.
- Experiencias pasadas: Es lo que ya conoces, pueden influir en las expectativas sobre lo que constituye un espacio habitable y confortable.
- Cultura y contexto social: Puede influir en la percepción del espacio y las preferencias de diseño, por ejemplo, si la casa tendrá espacios separados o abiertos según la intimidad y la interacción social que pueda ser importante para tu cultura.
- Expectativas y normas sociales: Según las características que exija el grupo social al que pertenezcas, puede influir en las preferencias y decisiones de compra.
- Aspectos emocionales: Un entorno que nos hace sentir seguros, cómodos y felices puede influir positivamente en nuestra percepción del espacio, mientras que un entorno que nos hace sentir estresados o ansiosos puede tener un efecto opuesto.
¿Qué tiene que ver todo esto con bienes raíces?
La forma en que una propiedad está diseñada y presentada puede cambiar por completo cómo la perciben los posibles compradores o inquilinos. Desde la distribución de los espacios hasta la iluminación y la decoración, todo influye en la impresión que nos llevamos. Además, la ubicación y el entorno también influyen en la comodidad y seguridad que la persona pueda sentir.
Entender cómo percibimos los espacios es clave en el negocio inmobiliario. Con esta información, será más sencillo crear ambientes que se ajusten a las necesidades y preferencias de la gente, haciendo que se sientan como en casa desde la primera visita. La próxima vez que entres a una casa nueva, puedes observar a tu alrededor y preguntarte, ¿cómo te hace sentir ese lugar?