Leyendo:
Heredar o donar una propiedad
Compartir:

Heredar o donar una propiedad

Icono autor
por Laura Ortiz
05/Jul/2021
Imagen de portada

¿Heredo o dono una propiedad?

Si estás contemplando poner a nombre de un familiar directo una propiedad, debes saber que existen varias formas de hacerlo, todas implican un proceso legal y aquí te vamos a explicar las implicaciones de cada una de ellas.

 
Heredar una Casa

Este proceso no consiste solo en redactar nuestra voluntad y destino de nuestro patrimonio en una hoja, es importante que contemples lo siguiente:

Debes legalizar el testamento. En nuestro País podemos redactar diversos tipos de testamentos ordinarios o especiales, cada uno se realiza en diferentes circunstancias, pero todos deben ser validados por una autoridad como un juez o notario público.

Debes de contar con las escrituras de la propiedad. Suena evidente, sin embargo, es uno de los errores más comunes al heredar, el hecho de no contar con escrituras legalizadas del inmueble. Ya sea por la antigüedad de la casa, que se encuentre en litigio o porque se extraviaron, siempre se debe asegurar de contar con las escrituras y verificar que la propiedad esté inscrita en el Registro Público de la propiedad y sin errores ortográficos para evitar cualquier situación en el futuro.

Roles y modificaciones al testamento. El testamento puede ser modificado sin mayor problema, en el caso, por ejemplo, de querer vender una propiedad que ya se hubiera establecido en el documento. También se deben de asignar roles, uno de los más importantes es el albacea.

Impuestos. El ISAI es el impuesto Sobre la Adquisición de inmuebles que debe ser pagado al adquirir una nueva propiedad ya sea que fuera comprada, heredada o traspasada. En algunos Estados este impuesto se puede exentar si el inmueble no rebasa cierta cantidad, si el testador falleció por lo menos hace 5 años antes de que el heredero reclame la propiedad o que el reclamo o adjudicación sea por el cónyuge, concubino y descendiente en primer grado del testador.

Traspasar una casa  

El traspasar una casa es una opción para aquellas personas que desean transferir sus bienes en vida o para aquellos que tienen un crédito hipotecario que no pueden seguir pagando, o para quienes buscan diversificar sus inversiones en áreas diferentes a los bienes raíces.

El caso del traspaso es semejante al de la donación, pues depende de la ubicación del inmueble y, por tanto, de las leyes fiscales locales –también conocidas como códigos fiscales, leyes municipales o leyes de hacienda locales-, si se grava o no la adquisición del bien inmueble aun por causa de muerte o a título gratuito. En ese sentido, la base para calcular el pago del impuesto correspondiente será en valor catastral o el valor de avalúo de la vivienda.


Implicaciones de donar una casa

El termino de heredar en vida no existe como tal, pero si el entendimiento a que se hace referencia, en este caso sería el de donar una casa, cuando los padres desean heredar en vida un inmueble a sus hijos, pueden asumir la responsabilidad de correr con los gastos de escrituración, impuestos, gastos notariales, etcétera, de modo que los hijos pueden heredar sin hacer gasto alguno (salvo que la casa en cuestión se localice en algún estado donde sí se grave la operación y la descendencia deba cubrirlos).

No obstante, el mayor riesgo de tomar esta decisión está en que los hijos -como nuevos dueños- puedan, en principio, disponer de la vivienda y rentarla o venderla en un acto de ingratitud sin que los padres puedan hacer algo para impedirlo.

Por otro lado, están los padres que prefieren que sus herederos o legatarios reciban sus bienes hasta que ellos hayan fallecido.

“Si una persona muere y hereda una casa, ¿El heredero va a pagar por heredarla? Así es, debes de pagar el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) o Impuesto de Traslación de Dominio. Este gravamen se genera porque la persona que falleció “transmite” la propiedad de ese bien a alguien más, en este caso el heredero pero no va a pagar el valor de la casa, solo los trámites que esto conlleva. Normalmente, los impuestos por adquisición son homogéneos, si no todo mundo llamaría donación a las compraventas”.

¿Tú ya te has planteado esa duda?, ¿Cómo padre o madre optarías por herencia en vida, traspaso o donación? Seguramente has sabido de casos de familiares o amigos en los cuales esa decisión no se tomó a tiempo o con la suficiente información para evitar grandes conflictos. En caso de que no se trate de una donación exenta, es decir, a una persona que no es familiar cercano del donante, si requiere el pago del ISR por el ingreso a razón de 20% sobre el total, si se trata de residentes en México, y del 25% si se trata de residentes en el extranjero, mientras que la base para calcular este impuesto es el valor catastral o un avalúo.

Investigando las donaciones no causan Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque en el caso de los bienes inmuebles, sí causan en la mayoría de los estados Impuestos sobre Adquisición de Inmuebles y derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

Respecto a este último punto, hay entidades como la Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila donde no se cobra impuestos por recibir bienes inmuebles por herencia, pero se debe revisar en qué estados si aplica lo anterior.

¿Requieres asesoría? acude a nosotros Connect Inmobiliaria 


Compartir este artículo:

¿Quieres vender o rentar una propiedad?
Contáctanos

Artículos relacionados